SE RETOMA LA OPERATIVA DE MADERA EN EL PUERTO DE FRAY BENTOS CON DESTINO A CHINA
Se aguarda para fines de abril o principio de mayo, la salida del primer buque de la terminal marítima local con rolos de pino con destino a China, mientras se termina de cerrar el negocio con la India, El Director de TGL, Eduardo Calacha, destacó el apoyo que han recibido de las autoridades departamentales, ANP, y de la caja notarial, para llevar adelante la operativa, “hace dos años que estamos trabajando en el departamento, saliendo por el puerto de Fray Bentos, la situación el año pasado se puso bastante difícil por los vaivenes de la economía internacional, no obstante ello, logramos abrir el marcado indio, concretando cinco embarques en 2019”, y para este año, se confirmó la salida de unos cuatro barcos, a un promedio de un barco y medio por mes, dependiendo de cómo se presente el invierno, donde las autoridades están colaborando con el tema de los costos, ya que realmente es un mercado en el que Argentina y Brasil son muy competitivos, en principio se habla de una operativa que va abarcar los meses de abril, mayo y junio, pero la idea es seguir trabajando todo el año, ya que se cuenta con muy buenos socios comerciales, destacando sobre manera las gestiones realizadas en su momento por el ex intendente, Oscar Terzaghi, para lograr concretar el mercado de la India.
“EL PRIMER EMBARQUE DE MADERA SERÁ A CHINA, PORQUE EL MERCADO DE LA INDIA, ESTÁ CERRADO POR CUARENTENA TOTAL”
Sufriendo las consecuencias económicas y empresariales que se viven en el mundo por el tema coronavirus, el Director de TGL, Eduardo Calacha, señaló que el primer embarque de madera previsto para el puerto de Fray Bentos, a fines de abril, se concretará con destino a China, en razón de que la India está cerrada por cuarentena total, “nosotros estamos abastecidos del fumigante que requiere la India para trabajar a un promedio de un barco por mes”, estableciéndose un protocolo junto al MGAP, y DINAMA, de manera de exportar la materia prima, a un mercado que consideramos va a ser el futuro de la madera uruguaya, porque logísticamente estamos en mejores condiciones que nuestro competidor natural, Nueva Zelanda, el primer buque con destino a la China, saldrá con 18.000 toneladas desde Fray Bentos, para completar 16.000 toneladas en el puerto de Montevideo.
SUPRA, CELEBRA LA REACTIVACIÓN DE LOS EMBARQUES DE MADERA POR EL PUERTO LOCAL
Desde el sindicato de trabajadores portuarios de nuestra ciudad, celebran la concreción de la reactivación de los embarques de madera por la terminal marítima de Fray Bentos con destino a China y la india, Ruben Rodríguez, dijo a visión informativa, hace unos días que veníamos siguiendo junto a las autoridades departamentales, la posibilidad de que saliera un nuevo embarque de madera por el puerto local, hecho que felizmente y a través de visión informativa, confirmó el Director de TGL, Eduardo Calacha, el dirigente Ruben Rodríguez, dijo esta es una noticia que nos produce mucha alegría, sobre todo para el ámbito portuario y los trabajadores de la estiba.
“OPERATIVA DE MADERA POR EL PUERTO DE FRAY BENTOS, DEPENDE DE DOS FACTORES”
Para el Director de TGL, Eduardo Calacha, la salida de los rolos de madera por la terminal marítima local, depende de los precios internacionales, donde quedamos por debajo de los costos mundiales porque Nueva Zelanda, es el principal productor mundial, y después la materia prima que es de la caja notarial, hay muchas veces que el precio no da, en los últimos 15 barcos que se cargaron 14 pasaron por Fray Bentos y uno lo hizo por Paysandú, pero es un tema comercial por lo cuál se está logrando el apoyo, entendiendo que los mercados están realmente mal, y la caja notarial ha hecho su patrimonio con mucho esfuerzo, por eso entendemos, que muchas veces desprenderse del árbol de pino para plantar eucalipto, es un tema básicamente económico, por eso venimos trabajando con ellos también. Calacha, consignó; que ya está ingresando madera a ritmo normal a la playa de acopio en Fray Bentos, de 30 a 40 camiones por día, además se está coordinando con la intendencia, en virtud que no se genera mucha mano de obra local, una donación para la semana que viene, de manera de colaborar con la situación que muchos trabajadores están padeciendo.
DRAGADO A 34 PIES, MEJORARÍA UN 100%, LA DINÁMICA PORTUARIA
El Director de la empresa logística TGL, Eduardo Calacha, que ya confirmó los primeros cuatro embarques de madera por el puerto de Fray Bentos, con destino a China y a la India, señaló que mejorar la profundización del Río Uruguay a 34 pies, hacia el puerto local, aumentaría un 100% la operativa en la terminal marítima de nuestra ciudad, “nosotros ahora salimos con 18.000 toneladas, en algo que fue una muy buena gestión, porque primero salíamos con 10.000 y 12.000 toneladas, el barco por ir a Fray Bentos cobra una suma fija, dependiendo del costo de prácticos y demás, que es algo que queremos hablar con las autoridades locales, porque implica 180.000 dólares, salgas con 18.000 o con 30.000 toneladas, Calacha, manifestó que si se lograra un calado a 34 pies, el puerto de Fray Bentos, tendría mucho más movimiento, no solo de madera sino de cereales, “falta calado dijo el operador marítimo, ya que en la región hay casi 2.000.000 de toneladas al año, que pueden salir por el puerto de Fray Bentos, entre madera y granos.
RUBEN RODRÍGUEZ, SUPRA, “NO PUEDE SER QUE LOS SILOS ESTÉN BAJO LA ÓRBITA DEL MGAP”
El dirigente del sindicato portuario, manifestó que la terminal marítima local tiene una particularidad, no se puede concebir que los silos del puerto de Fray Bentos, estén bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, situación que el año pasado impidió que se pudiera concretar la concesión de la terminal de granos, al no conseguir su traslado al ámbito de la ANP, de manera que el negocio fuera rentable a los operadores que iban a venir en el futuro. Ruben Rodríguez, manifestó que el estado es fundamental en este tipo de decisiones, por lo que se espera que este año se pueda lograr, cerrar el negocio completo con la ANP, teniendo a su cargo la administración de los silos del puerto de nuestra ciudad.
“DRAGADO A 34 PIES, SERÍA LO IDEAL”
El dirigente del sindicato portuario de Fray Bentos, Ruben Rodríguez, recordó que junto al CODELOG, se impulsó y se financió el estudio de viabilidad para dragar a 34 pies, eso está y es una realidad, pero el tema es conseguir los fondos para que se haga, teniendo en cuenta que el dragado no sólo depende de Uruguay, sino de Argentina también, por lo cuál hay intereses en juego, que hacen que el proyecto se demore en el tiempo, “esperemos que se pueda concretar, ya que los estudios están y lo único que se aguarda es que el tema se pueda destrabar, para que la terminal marítima local, alcance un calado de 34 pies”.